Talleres automotrices quieren que se someta a consulta la verificación de autos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Las asociaciones de talleres automotrices acreditados anunciaron que comenzaron a recabar firmas para pedir que el organismo electoral realice una “consulta popular”, en la que se les pregunte a los jaliscienses si están a favor o en contra del programa “Verificación Responsable”, anunciado hace un mes por el gobernador Enrique Alfaro.

Según el Código Electoral, los promoventes de la consulta popular necesitan reunir un mínimo de 5 mil 984 firmas, equivalentes a 0.1% del total del padrón electoral del estado y presentar la solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Abraham Govel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, explicó que para ello tienen el respaldo de asociaciones sociales, ambientales y de colonos.

“También vienen otros corporativos como El Barzón Jalisco, los habitantes de Huentitán, las personas de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, porque realmente nos estamos agrupando como asociaciones civiles, por las afectaciones que están generando en el medio ambiente”, expresó.

Los propietarios de talleres insisten en que el programa Verificación Responsable es muy similar al que planteó el ex gobernador Aristóteles Sandoval, pues se trata de una medida que busca recaudar dinero y darle un negocio a empresarios.

“Lo que propone el Ejecutivo es instalar centros de verificación con una inversión superior a los $10 millones que van a generar ganancias cuantiosas de $1,600 millones y el estado únicamente va a recaudar $20 o $30 millones al año. Es un negociazo muy descarado. Eso es lo que nosotros queremos señalar aquí y demostrar que para bajar la contaminación es que el Ejecutivo haga su trabajo, nada más”, dijo.

El registro de firmas ya tiene casi un mes, por lo que esperan reunir las rúbricas que les pide la ley, sin problema alguno.


Ignacio Pérez Vega