Taller de Arte Escénico Contemporáneo abre convocatoria en  Guadalajara




Zapopan, Jalisco.

Cómo comprender, interpretar o leer el arte contemporáneo y experimental es una de las interrogantes que el público tapatío así como los productores y productoras de teatro intentan esclarecer, Cristina Maldonado desglosa esta respuesta en su nuevo taller con una introducción al arte escénico contemporáneo no narrativo y posdramático: ese arte del que frecuentemente se dice que “no se entiende”.

Así pues, el público general, estudiantes y profesionales de todas las artes tienen la oportunidad de registrarse en la página del Conjunto de Artes Escénicas y podrá aprender a encontrar sentido y significado a través de elementos no narrativos como la luz, la acción, el uso del sonido y el video.

El taller está estructurado para recibir participantes provenientes de cualquier disciplina y generar escenas o instalaciones que partan de experiencias personales comunes a todos y también habrá una conceptualización más estructurada para especialistas que quieran emplear una dramaturgia alternativa (basada en la imagen, el espacio, el sonido y los objetos).

Maldonado forma parte de la comunidad escénica mexicana, actualmente reside en Praga e imparte la materia de Arte mediático experimental en el Prague College, es maestra invitada en la Cátedra de teatro experimental y de títere (KALD) y tutora y profesora en la Maestría de Dirección de teatro de objeto y de autor, ambos programas de la Academia de Arte Dramático de Praga (DAMU).

El videoperformance Stereopresence dirigido por Maldonado, que también se presentará en el CAE el día 26 de agosto en la sala 4 es parte del contenido y estructura del taller.

Tres escenas de esta obra formarán parte del taller para poder explicar y llevar a la práctica metodologías de creación y uso de medios tecnológicos. Paralelo a esto se abordarán tres ejes creativos: el video-performance (imparte Cristina Maldonado), la instalación sonora (Israel López) y la creación de objetos (Lamija Čehajíć) que cada participante podrá emplear para abordar un tema personal.

Al finalizar, se presentará el trabajo de todos en una instalación escénica que el público podrá visitar a manera de galería, y los objetivos son los siguientes:

1. Que los participantes se asuman como creadores de significados.

2. Apreciar el arte escénico contemporáneo a través de la experiencia, viviendo de primera mano el proceso creativo que este tipo de arte requiere.

3. Darle un significado personal a este tipo de arte.

4. Dar herramientas que conduzcan a la interpretación y creación de obras no narrativas y de teatro posmoderno.

5. Ampliar la noción de dramaturgia y narrativa incluyendo a los medios tecnológicos.

Información general:

Cupo limitado

El taller consiste en 6 horas diarias por 6 días: 36 horas en total

Espacio: Sala 4 Conjunto de Artes Escénicas

Fechas y horarios del taller: 20 al 25 de agosto

De 10:00 a 13:00 horas -break comida- de 14:00 a 17:00 horas

Fecha y hora presentación final: 26 de agosto 19:30 horas

Costo del taller: $500 pesos

Para mayor información se puede consultar la página oficial del CAE, aquí.

Redacción: Mariana Franco