Los talibanes acusan a Washington de bloquear el diálogo
Fotografía: AFP




Kabul, Afganistán.

Los talibanes acusaron el martes a Estados Unidos de bloquear las negociaciones de paz encaminadas a lograr una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán después de 18 años de guerra.

Los talibanes "tienen la voluntad y la capacidad para llegar a una resolución", dijo su portavoz Zabihulá Mujahid en Twitter. "Las numerosas exigencias estadounidenses y las disputas entre Estados Unidos y los responsables de Kabul perjudican las negociaciones", añadió.

"@SecPompeo (el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo) debería abstenerse de tratar de responsabilizar a los demás (de la situación actual). Nuestra posición es clara y precisa, a diferencia de la de ellos", comentó.

El emisario estadounidense encargado de las negociaciones con los talibanes, Zalmay Khalilzad, reanudó recientemente sus viajes para reunirse con las distintas partes implicadas en la cuestión afgana.

El sábado se reunió con el presidente afgano Ashraf Ghani, tras un viaje a Pakistán, donde se encontró con varios altos funcionarios, entre ellos el poderoso general Qamar Javed Bajwa.