Talan más de 20 árboles en tres parques del fraccionamiento Colón
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos del fraccionamiento Colón se quejaron por la tala de más de 20 árboles en tres parques situados en esa colonia situada al sur de la ciudad, a unas cuadras de la Preparatoria número 5.

El personal de la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara acudió hace algunas semanas a los parques situados en la calle Reyes Católicos, al cruce con Nuevo Mundo y al cruce con Bolivia, donde quitaron los árboles y dejaron algunos tocones. En algunos casos los arrancaron con todo y raíz y “taparon” la evidencia, colocando los restos de los troncos encima donde estaban los ejemplares, sobre todo eucaliptos y algunos pinos, denunció Mercurio Arias Gómez, vecino jubilado, quien por iniciativa propia riega el área verde.

“De recién que me pensioné empecé a regar el jardín, con pedazos de manguera. Les hago composta a los árboles, les hago su cajete y en fin, el chiste es mantenerlos en buen estado, para que no nos los vayan a querer tumbar, porque hay muchos árboles que todavía están sanos”, dijo.

Cada día, un grupo de jubilados acude al parque ya sea para caminar o trotar, o jugar ajedrez. Ellos son quienes están más molestos con la actuación del personal de Parques y Jardines, a quienes les explicaron que algunos ejemplares sí requieren poda, pero controlada, porque ya tienen una altura de 20 metros o más.

“El problema fue que no los podaron, los cortaron de tajo. No los podaros, todavía pudo rescatarse algo. Sí (eso es lo que reclamamos), porque el follaje hace que el peso se desgaja o levanta los árboles de raíz. En cambio, si le quitan peso de encima, el árbol se alcanza a sostener y a echar mejores raíces hacia adentro”, detalló.

Don Mercurio Arias se quejó que el Ayuntamiento tapatío no tiene asignado a un jardinero que le de mantenimiento a los jardines. Por eso, él en forma voluntaria es quien riega y atiende el área verde.

“Pero, a raíz de esa fecha, cuando entró otro partido de blanco con rojo (al ayuntamiento), ya no hubo jardinero. Ahora que entró el naranja, sí vienen y hacen limpieza, pero lo hacen en forma muy esporádica, cada tres o cuatro meses”, expresó.

Otro problema es que la poda del pasto la amontonan y la dejan ahí, a la vista, en lugar de recogerla.


Ignacio Pérez Vega