Tailanda pide a Londres la extradición de la ex dirigente Yingluck Shinawatra




Bangkok, Tailandia.

Tailandia pidió a Reino Unido la extradición de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, derrocada por un golpe de Estado en 2014 y condenada tres años después en rebeldía a cinco años de cárcel, según un correo de las autoridades tailandesas obtenido este jueves por la AFP.

"Pedimos la extradición de la señora Yingluck Shinawatra, ciudadana tailandesa, que, hasta donde sabemos, reside en Reino Unido", se puede leer en la carta que la embajada de Tailandia en Londres envió el 5 de julio al ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Las autoridades tailandesas solicitan su extradición para que cumpla "su condena definitiva a cinco años de cárcel pronunciada por el Tribunal Supremo", añade la misiva.

Acusada de "negligencia" en un programa de subvenciones concedidas a los arroceros de su país, Shinawatra huyó del país en agosto de 2017, cuando debía comparecer ante el Tribunal Supremo para oír la sentencia de su juicio. Sus dos coacusados fueron condenados a duras condenas, como los 42 años de prisión impuestos a su ex ministro de Comercio, Boonsong Teriyapirom.

Tras la huida de Shinawatra, la junta militar desmintió haber cerrado un acuerdo con ella para organizar su salida del país y poder reorganizar el escenario político local a sus anchas.

La guerra entre los militares tailandesas, las élites de Bangkok y la familia Shinawatra dura desde hace más de una década.

Los Shinawatra ganaron todas las elecciones nacionales desde 2001, pero las élites tradicionales, militares y judiciales, derrocaron todos sus gobiernos mediante golpes de Estado, al considerar que eran una amenaza para la monarquía.

Se esperan elecciones generales a principios de 2019, cuatro años después del golpe de Estado que llevó al poder a Prayut Chan-O-Cha.