El tacto rectal sigue siendo tabú pese a ayudar a detectar cáncer de próstata
Fotografía de referencia: EFE




Ciudad de México, México.

Acabar con la idea de que las pruebas para detectar el cáncer de próstata, como un tacto rectal, afectan la virilidad del hombre facilitaría el diagnóstico de esta enfermedad y llevaría a un pronóstico menos letal, aseguró este jueves un especialista en México.

"El tacto rectal no modifica la preferencia sexual, los gustos de los hombres, no daña la salud ni la dignidad. Es un examen que nos aporta mucha información", señaló este jueves a Efe Francisco Rodríguez, urólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El especialista señaló que estas creencias inciden en que muchos hombres no vayan a realizarse el estudio, el cual, junto con la medición del antígeno prostático pueden diagnosticar mejor este padecimiento.

Esto, dijo, es importante ya que siete de cada diez casos que se detectan se diagnostican en etapas avanzadas "cuando el tumor ya afectó otros órganos y solo se pueden dar cuidados paliativos", aseveró.

En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años, y el número de decesos que provoca son equiparables a los que causa el cáncer de mama en mujeres.

"Es más letal que el de pulmón o de colon, que son cánceres que tienen mayor visibilidad", manifestó Rodríguez.

El cáncer de próstata se desarrolla a partir del crecimiento de las células de esta glándula masculina encargada de producir el líquido prostático, que forma parte del fluido seminal.

Se estima que en América este es el tipo de cáncer más común en los varones, con unos 413 mil nuevos casos y 85 mil muertes cada año, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la Secretaría de Salud, en México anualmente son diagnosticados 25 mil nuevos casos de cáncer de próstata, cada año mueren 7 mil personas por esta causa.

Uno de los problemas que agudiza esta situación es la pirámide poblacional y el envejecimiento de la población en países de Latinoamérica.

Pues se prevé un incremento en la incidencia de este tipo de cáncer, ya que uno de los factores de riesgo es la edad, dijo el experto.

Rodríguez explicó que los hombres además suelen tener resistencia a efectuarse la prueba del tacto rectal debido a los tabúes y el escarnio del que suelen ser víctimas.

Pero reiteró que este examen, junto con el del antígeno prostático, son los únicos métodos existentes para detectar oportunamente el cáncer de próstata.

El problema, señaló, es que esta enfermedad no suele presentar síntomas en sus inicios por ello los pacientes no acuden a revisión sino hasta que presentan sangrado, dolor en huesos, inapetencia u otros síntomas.

Explicó que cuando se detecta en etapas tempranas, la posibilidad de curar al paciente es de más del 80%, pero cuando se diagnostica en etapas 3 o cuatro la posibilidad de que el paciente sobreviva cinco años o más es del 30%.

Es por ello que recomendó revisiones a partir de los 45 años, sobre todo si un familiar tuvo problemas con la próstata, además de cuidar los estilos de vida, hacer ejercicio y llevar una dieta sana, principalmente libre de grasa animal

Además, pidió a los hombres no temerle a la prueba clínica de tacto rectal, que tarda tan solo 15 segundos ya que con ella "pueden salvar su vida".

En México, este 29 de noviembre, se celebra por primera vez el Día Nacional de Cáncer de Próstata, con la finalidad de generar conciencia respecto a esta enfermedad.