T-MEC abre oportunidades para desarrollar energías verdes
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, también llamado T-MEC, entró en vigor el pasado 1 de julio y abrió las puertas a una forma distinta de cooperación entre las naciones, sin embargo aún hay desconocimiento sobre sus alcances.

Este jueves el gobierno de Jalisco organizó un foro en línea con especialistas de los tres países para hablar al respecto. En materia ambiental, Ricardo Aranda, director de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía de México, señaló que hay apertura para desarrollar tecnología que fomente las energías verdes y soluciones a la crisis climática, aunque por razones políticas el término cambio climático no aparece en el tratado.

"El acuerdo de cooperación en materia ambiental en América del Norte, o Aca, prevé una posibilidad de interacción entre los tres países para promover una serie de áreas que puede ser de interés, entre ellas la eficiencia energética o de recursos, incluyendo el manejo sustentable de materiales, fuentes alternativas y renovables de energía, la innovación limpia. Esta es una de las áreas de muchas que pueden explorarse como elementos de cooperación".

Otra de las oportunidades en la que el T-mec hace énfasis es en la propiedad intelectual e industrial, pues homologó criterios entre los países para facilitar el registro de patentes y además reducir la posibilidad de que se dé la competencia desleal entre quienes desean lucrar con productos similares, con miras a darle más garantías a quienes innovan.

Esto dijo al respecto Jesús Hernández de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

"Con el nuevo acuerdo T-MEC los tres países se comprometieron a proteger los datos que son proporcionados por las autoridades sanitarias...Lo que significa es que un partido externo o una figura externa no puede entrar a un mercado con un producto similar y obviamente esto es un beneficio que se le otorga al desarrollador original por haber absorbido el riesgo, los costos, el trabajo y el tiempo que implica innovar".

De acuerdo con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, anfitriona de la charla, Jalisco podría verse altamente beneficiado con el T-MEC debido a su alto índice de innovación, pues es segundo lugar nacional en solicitar registro de patentes con más de mil propuestas cada año.