SUTUdeG apoya petición del STUNAM para lograr alza salarial de “emergencia” de 20%
En la fotografía: Jesús Becerra, líder del SUTUdeG, con una trabajadora universitaria




Guadalajara, Jalisco.

Los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara apoyan la petición que hizo el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) para que se les otorgue un “incremento salarial de emergencia” de 20%, afirmó Jesús Becerra Santiago, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG).

De la cifra de alza salarial que logre el STUNAM, dependerán los aumentos que luego se otorguen al personal académico y administrativo de todas las universidades públicas del país, señaló Jesús Becerra.

“La UNAM está pidiendo 20%. Ellos revisan el 31 de octubre. Es su último día para estallar la huelga o aceptar el incremento salarial que les otorguen. Nos queda claro que el incremento salarial que le dan a la UNAM, es el que luego nos dan a todas las demás universidades, por lo tanto, estamos cerrando filas con la UNAM, con el STUNAM, para que logren el mayor incremento salarial posible”, afirmó.

El SUTUdeG y el STAUdeG respaldan el paro de actividades que realizaron nueve universidades públicas estatales, entre ellas las de Zacatecas, Nayarit, Sinaloa y Tabasco, las cuales están “en quiebra” y ya no tienen ni para cubrir el pago de salarios.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) publicaron un desplegado en diarios nacionales, donde respaldan la exigencia de que el gobierno federal entre al “rescate” de esas casas de estudios.

Los sindicatos de la UdeG pertenecen a la FNSU, sin embargo, no se tiene previsto realizar algún paro en la Red Universitaria de Jalisco.

“Estas tres organizaciones sacamos el día de hoy un desplegado en solidaridad con el paro que hizo la CONTU y para que se les resuelvan sus problemas a esas nueve universidades que están en crisis, pero también por un mejor incremento salarial. Está bien que defendamos nuestros derechos, pero no puedo ser omiso con una exigencia de las condiciones salariales mejores para los trabajadores de la UdeG”, apuntó.

Los trabajadores académicos y administrativos de la UdeG recibieron este año, un incremento salarial de apenas 3.35%


Ignacio Pérez Vega