Suspenden todos los eventos masivos en Sao Paulo por tiempo indeterminado
Fotografía: José Jácome - Archivo - EFE




Sao Paulo, Brasil.

La Alcaldía de Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil con unos 12 millones de habitantes, suspendió este viernes todos los eventos públicos con alta concentración de personas por tiempo indeterminado para contener la propagación del coronavirus.

"El alcalde en ejercicio, Eduardo Tuma, a pedido del alcalde Bruno Covas, determinó esta tarde la cancelación de todos los eventos promovidos por el Poder Público que generan aglomeraciones de personas", señaló el Ayuntamiento en un comunicado oficial.

La medida se extiende a eventos deportivos, artísticos, culturales, políticos, científicos y comerciales con "aglomeración de personas" en toda la ciudad. "La medida está siendo adoptada por tiempo indeterminado para prevenir riesgos de transmisión directa del COVID-19", completó la nota. La Alcaldía recomendó también que incluso los eventos privados deben ser "evitados".

Según ha informado el Ministerio de Salud de Brasil este viernes, el estado de Sao Paulo, el más industrializado y poblado del país, concentra 56 de los 98 casos confirmados del COVID-19 registrados hasta el momento en el país.

Antes de conocer la decisión oficial del Ayuntamiento de la capital paulista, algunos colegios y universidades ya habían determinado la suspensión de las clases.

Grandes eventos que tradicionalmente tienen lugar en la ciudad, como el festival Lollapalooza y la Semana de la Moda de Sao Paulo, igualmente informaron la decisión de cancelar o postergar sus ediciones debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

La versión brasileña del festival de rock Lollapalooza comunicó este viernes que, así como ocurrió en Chile y Argentina, la edición de este año, que tendría lugar entre el 3 y 5 de abril, será aplazada para los días 4, 5 y 6 de diciembre.

"La salud y la seguridad de nuestros fans, artistas, funcionarios, socios y comunidades son nuestra prioridad", expresó la productora Time for Fun (T4F) en un comunicado. Añadió que los cabezas de cartel, las bandas Guns N 'Roses, The Strokes e Travis Scott, han confirmado su participación para las tres nuevas fechas determinadas.

Por su parte la feria Intermodal, uno de los principales puntos de encuentro de empresarios y negocios de Latinoamérica, explicó que aplazará la celebración de su cita anual para la segunda quincena de julio.

La organizadora del evento, Info Market, expresó que "se esforzó al máximo para que la feria de negocios ocurriera en la fecha definida", pero debido al "aumento expresivo del contagio de la enfermedad" dio prioridad a "la salud de todos los involucrados en el evento".

Brasil ha registrado hasta el momento 98 casos confirmados de COVID-19 y casi mil 500 pacientes sospechosos, aunque todavía no se ha producido ninguna muerta a raíz de la enfermedad.