SEJ y el ITESO suspenden clases por incendio en La Primavera




Guadalajara, Jalisco.

De nueva cuenta, un incendio en el Bosque de la Primavera mantiene a la ciudad de Guadalajara con una alerta atmosférica, que ha ocasionado la suspensión de actividades en escuelas de educación básica en Tala, y la suspensión de todas las actividades en el ITESO.

El Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, ha informado en sus redes sociales que quedan suspendidas las actividades al aire libre. Y que mañana seguirán las actividades habituales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó a las 17:00 horas una Emergencia Atmosférica en un polígono aproximado de seis kilómetros desde los límites del bosque, que comprenden parte de los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, debido a la contaminación provocada por el incendio forestal registrado la tarde del pasado martes 10 de abril en el Bosque La Primavera.

En un comunicado, la dependencia señala que las zonas afectadas dentro del polígono incluye sitios como: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) , TEC MONTERREY, Venta del Astillero, ITESO, la Zona del  Bajío, Estadio AKRON, Colli Urbano, Club Santa Anita, Plaza Panorámica Bugambilias, entre otros.

También continúa activa una fase de Emergencia Atmosférica en el municipio de Tala.

Recomendaciones

  1. Evitar realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas para disminuir los riesgos a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas.
  2. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire: Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/, así como en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG
  3. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  4. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  5. Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.
  6. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  7. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
  8. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  9. Disminuir el uso de vehículos automotores.


Omar García