Suspende alcaldesa de Juanacatlán, sesión para decidir sobre gasoducto y termoeléctrica




Guadalajara, Jalisco

La presidenta municipal de Juanacatlán, Adriana Cortés González, suspendió la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento, prevista para realizarse la tarde del viernes pasado, en la que se revocaría la licencia de construcción del gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y el Plan de Ordenamiento Ecológico y Desarrollo Municipal, que impide la construcción de la planta termoeléctrica “La Charrería”.

Alan Carmona Gutiérrez, vocero de Un Salto de Vida AC, agrupación que se opone a ambos megaproyectos que afectarían el medio ambiente, explicó que la sesión de los regidores se canceló, ya que los asistentes a la Presidencia Municipal expresaron su molestia, ya que el acuerdo era que la sesión se efectuara en la plaza principal, pero la alcaldesa se negó.

“Sí, la presidenta municipal la dio por cancelada porque decía que no había condiciones. La gente no guardaba silencio, pero con justa razón, porque se le exigía que fuera en la plaza principal, como estaba en la convocatoria y al final se negaron a llevar a cabo la asamblea y no se tomó ninguna decisión”, explicó

Este domingo, se realizó una reunión con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, para conocer las estrategias legales y de lucha que han aplicado para oponerse a proyectos del gobierno federal.

Hubo también una asamblea informativa en la que se dio a conocer que el próximo miércoles 20 de noviembre, los habitantes de Juanacatlán harán una protesta, durante el Desfile de la Revolución Mexicana, explicó Alan Carmona.

“Por lo pronto hay una acción el día 20 de noviembre aprovechando el desfile con los niños, en conmemoración con la Revolución. Vamos a hacer un acto de protesta en contra de estas decisiones. Durante el desfile a las 8 de la mañana del 20 de noviembre”, precisó.

Hasta ahora, la sesión del pleno del Ayuntamiento de Juanacatlán quedó suspendida y no se citó a una nueva fecha para sesionar.

La presidenta municipal de Juanacatlán ha tenido una postura ambigua, ya que en redes sociales señala que no es viable aprobar la termoeléctrica, ni el paso del gasoducto. Sin embargo, públicamente señala que no puede pronunciarse a favor ni en contra.


Ignacio Pérez Vega