Suprema Corte de México allana vía a apertura de expedientes sobre matanzas
Fotografía: El Heraldo de México




Ciudad de México, México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México emitió dos sentencias que buscan garantizar el derecho a la información en los casos de violaciones graves de derechos humanos como matanzas, informó este viernes la organización Artículo 19.

Las sentencias de sendos amparos emitidas por la SCJN reconocen la facultad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para catalogar hechos como violaciones graves a los derechos humanos con fines de acceso a la información.

De esta forma, no es necesario esperar la determinación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para acceder a dicha información en un caso determinado.

"Las resoluciones fortalecen la autonomía del Inai sobre su competencia en materia de transparencia y acceso a la información", expuso en un boletín la organización defensora de la libertad de prensa.

Añadió que con estas sentencias, la SCJN envía un mensaje claro a la Fiscalía General de la República (FGR) "de que no se seguirá aceptando la secrecía en violaciones graves a derechos humanos".

Las resoluciones de la Corte responden a las solicitudes de información respecto a matanzas de migrantes ocurridas en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

Setenta y dos migrantes de diversos países centroamericanos -que viajaban por México rumbo a Estados Unidos- fueron secuestrados y asesinados en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

Entre abril y mayo del año siguiente, en ese mismo municipio se descubrieron 47 fosas en las que yacían clandestinamente los cuerpos de por lo menos 195 hombres y mujeres.

Al año siguiente, en mayo de 2012, no muy lejos de San Fernando, los restos de 49 personas fueron lanzados sobre una carretera de Cadereyta, Nuevo León.

Desde entonces, numerosas organizaciones internacionales y civiles solicitaron al Gobierno mexicano que ahondase en el asunto y se juzgase a los culpables.

Sin embargo, "como en otros casos de violaciones a derechos humanos, las autoridades han negado el derecho de acceso a la información contenida en las averiguaciones", indicó Artículo 19.

Ahora, con estas sentencias, se abre camino para que otros casos similares puedan también ser investigados con transparencia, añadió.

A pesar de ver positivamente esta decisión de la Suprema Corte, Artículo 19 advirtió que es fundamental que la Corte defina los términos concretos en los que operaría el acceso a información en casos de violaciones graves a derechos humanos (si se tratará de versiones públicas o de versiones íntegras, entre otros).

Ello con el fin de que la sociedad no tenga que esperar años "para poder acceder a información, especialmente en casos de violaciones graves a los derechos humanos".