Suprema Corte de Justicia declara constitucional #SinVotoNoHayDinero




Guadalajara, Jalisco.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinaron que SI es constitucional la reforma #SinVotoNoHayDinero, avalada en el Congreso de Jalisco para reducir el financiamiento público local de los partidos políticos. La reforma fue impulsada por el joven diputado independiente Pedro Kumamoto.

Aumento a partidos es legal, #SinVotoNoHayDinero será vigente hasta 2019

Con  esto, se abre la puerta para que los demás entidades de la República hagan lo propio y #SinVotoNoHayDinero sea una realidad en todo el país, por lo menos en cuanto a financiamiento local.

Todo a pesar de que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, sometió a votación un proyecto de sentencia en la que se proponía anular esta reforma. Según Pardo, el Congreso Local de Jalisco se extralimitó. Sin embargo, los siete ministros que defendieron la reforma de Kumamoto, señalaron que sí es facultad de un estado calcular sus propias fórmulas para otorgar financiamiento público estatal.

Gracias a esta reforma, los partidos políticos recibirán su financiamiento público local de acuerdo con el número de votos reales que obtengan y no al padrón.

Esto generará un ahorro sustancial de 556 millones de pesos por trienio.

El recorte  molestó al Partido Verde., Morena y Nueva Alianza, que impugnaron la reforma ante la Corte. Pero hoy, los ministros le dieron la razón al congreso de Jalisco y al diputado Kumamoto.

Al conocerse la votación en la Corte, el gobernador Aristóteles Sandoval se congratuló por la decisión de los ministros en su cuenta de Twitter.

"#SiSeQuiereSePuede. Celebro la decisión de la @SCJN de declarar constitucional reforma que reduce recursos a partidos políticos."