responsabilidad administrativa salud Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

A raíz de las auditorías a la Maternidad “Esperanza López Mateos” y a la administración de Antonio Cruces Mada en la Secretaría de Salud se han abierto 65 procedimientos de responsabilidad administrativa a funcionarios.

La Contralora del Estado, Teresa Brito señaló que uno de ellos ya avanzó a la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa y podría terminar en la inhabilitación de hasta 20 años de Cruces Mada, quien fue secretario en el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.

Teresa Brito precisó que de los 65 procedimientos de responsabilidad administrativa, 32 son relacionados a la Maternidad López Mateos y 33 a la secretaría de Salud.

En las auditorias hechas al sector salud se encontró un presunto desfalco de 605 millones de pesos, derivado del incumplimiento de un contrato de vacunas, compra de medicamentos caducos y otras irregularidades.

Una de las supuestas faltas se origina de un contrato de 399 millones de pesos para el suministro, traslado, conservación y aplicación de biológicos, del cual no existían entregables.

“Ya estamos en la etapa de sustanciación, es decir ya pasamos la de la investigación, y ya calificamos que también son faltas graves, ¿qué significa eso? Que probablemente, sólo que probablemente porque ya hubo comparecencias, porque también esa es la parte que hay que agotar, hay que concederles la voz y decirles de qué se les está señalando y que tengan el derecho de defenderse con un abogado, eso lo cubrimos. No podría adelantar que se confirman las faltas graves, pero ahí estamos”.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís