En los últimos 18 años, ya suman más de mil muertes ocasionadas por el transporte público en Jalisco
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En los últimos 18 años suman mil 18 muertes donde se han visto involucradas las unidades del transporte público.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Movilidad, hasta el pasado mes de agosto se habían rebasado ya el millar de víctimas que fallecieron por estas causas y donde Bárbara G. estudiante de la licenciatura en relaciones internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, se sumó a este listado.

Aunque el sexenio de Aristóteles Sandoval Díaz es la administración estatal que menos víctimas fatales concentra por estas causas, lo que también es cierto es el incremento en las muertes de este año ya superó al pasado. En 2017 ocurrieron 35 incidencias, mientras que en 2018 se contabilizan por lo menos 37 casos, entre ellos el de la estudiante de la Universidad de Guadalajara.

El sexenio más cruento fue el de Francisco Ramírez Acuña, con 456 incidencias.

Casi la mitad de todas las muertes donde el transporte público ha participado. Tan sólo en el año 2000, el primero de ex gobernador panista, se contabilizaron 87 muertes, es decir, más de una por semana. Y casi el triple de lo que ha venido ocurriendo en el sexenio de Aristóteles Sandoval.

Durante el gobierno del priista, el año con más incidencias fue el 2014 con 54 víctimas. Y ese mismo año fue cuando otra estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) perdió la vida: Fernanda Vázquez falleció en marzo, mientras esperaba el camión a las afueras de prepa 10.

Desde entonces, el Gobierno del Estado ha hecho intentos por “detener” el precio del pasaje en el transporte público. Sin embargo, hoy la mayoría de las rutas cobran los siete pesos que por decreto se había suspendido la autorización. Y en algunos casos, ya se cobran nueve pesos porque las rutas han comenzado a operar bajo el modelo de Ruta-empresa.

Por su parte, un grupo de transportistas se han opuesto a los cambios en el modelo de transporte público, porque desde su punto de vista, lo que se ha hecho es dirigir las adquisiciones para instalar maquinaria y lectores de tarjetas de prepago, que no garantizan la correcta operación financiera del nuevo modelo.

La muerte de Bárbara G. ya ha ocasionado dos manifestaciones en menos de 24 horas de que ocurrieron los hechos. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) ha convocado a una multitudinaria manifestación para este miércoles a las 10 horas, donde exigirán medidas de seguridad en los alrededores del CUCSH, y cambios en la operación del transporte público.


Omar García