Suman más de diez renuncias a la 4ta transformación
Fotografía: Francisco Cañedo - Xinhua




Guadalajara, Jalisco.

En ocho meses de administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador son más de 10 las renuncias de funcionarios de diversos niveles de gobierno.

La última se presentó esta mañana por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, quien en una carta señaló que sus convicciones no estaban teniendo eco en la administración, además de que argumentó que es inaceptable la colocación de funcionarios sin tener conocimiento de la hacienda pública.

"Me resulta inaceptable la imposición de funcionarios sin tener conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con una patente conflicto de interés", apuntó.

Urzúa no es el único que ha dicho adiós al encargo, está tarde también se dio a conocer que Gualberto Ramírez Gutiérrez renunció a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Pero no son los únicos, el 14 de Junio, Tonatiuh Guillen López, titular del Instituto Nacional de Inmigración (INM) se despidió de la dependencia, justo en medio del despliegue de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, como parte del endurecimiento de las medidas migratorias.

Renuncia Carlos Manuel Urzúa a la secretaría de Hacienda

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Carlos Urzúa, renunció este martes por las discrepancias económicas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la imposición de funcionarios sin conocimiento de su cartera.Por los motivos anteriores, me veo ori. … Sigue leyendo Renuncia Carlos Manuel Urzúa a la secretaría de Hacienda

Hace apenas un mes, se dio a conocer la salida de quien fuese Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien manifestó en su carta de renuncia que a pesar de los trabajos realizados se requiere del compromiso de todos los niveles de gobierno hacia las víctimas.

Asimismo, resaltó que lo que requiere este organismo es fortalecerse con personal capacitado, lejos de "debilitarlo con medidas de reducción de la calidad en la atención de los casos".

Días antes, quien fuera Comisionado de la presidencia de la Comisión Regulador de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer también anunció su salida y enfatizó que su visión y enfoques técnicos eran distintos a los de los demás integrantes del organismo.

El 25 de mayo, la entonces Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco Ortiz Mena se vio obligada a renunciar, luego de que fuera evidenciada por retrasar un vuelo comercial para llegar a un evento.

Tras la polémica, la exfuncionaria federal reconoció su error y anunció su salida del cargo a través de sus redes sociales.

Cuatro días atrás, quien fuese director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, éste denunció que en el IMSS se ejercía  una “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP), lo cual ponía en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios del instituto.

Martínez además reprochó los recortes de personal y crítico que el diseño institucional favorecía más el cargo que el encargo.

Luego de su salida, y de los señalamientos no se ha realizado una reestructura de la institución, sin embargo, las renuncias siguen presentándose.

Por razones "personales impostergables" el 15 de mayo, Patricia Bugarín renunció a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

La salida de la Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Patricia Vázquez del Mercado fue justo el 30 de abril, señaló que su renuncia al cargo se debió a motivos extrictamente personales.

Otro más de los que se suman a la lista de renuncia por "asuntos personales" es quien se desempeñara hasta abril como Subsecretario de Turismo, Simón Levyy quien anunció su salida a través de redes sociales.

En febrero, La directora de las Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar Social, encargada de las Estancias Infantiles, Clara Torres renunció a sus funciones por estar en desacuerdo con las nuevas políticas del gobierno federal y el esquema de entrega del apoyo.

Ese mismo mes, el Subdirector y Coordinación de Comunicación e Información Estratégica de Conacyt, David Alexir Ledesma renunció al puesto, luego de que saliera a la luz pública que el joven no contaba con el perfil profesional para asumir el cargo, pues apenas estaba cursando el tercer semestre de la licenciatura en comunicación.