Repatriación
Fotogafía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Los restos de 76 jaliscienses que han fallecido de COVID-19 han sido repatriados desde Estados Unidos.

Las últimas cenizas que se trasladaron al estado corresponden a un hombre de 57 años de edad, quien radicaba en Nueva York y era originario de Quitupan.

El director de Atención a Personas Migrantes del Gobierno de Jalisco, Raymundo Galván explicó que las repatriaciones se hacen únicamente por solicitud de la familia a la red consular de México en ese país.

Los restos de los jaliscienses que han perdido la vida por el virus en Estados Unidos, no en todos los casos son trasladados en cenizas, que es la opción recomendada para evitar riesgos de contagio.

Las familias tienen la alternativa de hacer la repatriación del cuerpo, pero el proceso es más tardado y oneroso para poder cumplir con las normas sanitarias de Estados Unidos y a la vez de México. La dirección de Atención a Migrantes ha brindado asesoría en 10 casos para hacer este proceso.

“A la hora de hacer el traslado, digamos el ataúd, también se tienen que cumplir con todos los protocolos que es doble bolsa y venir en un ataúd rígido de 10 centímetros de espesor, que es lo que específica la norma norteamericana, que está muy de acuerdo con la norma federal en México para que puedan ser trasladados los cuerpos”.

La Casa Jalisco en Chicago y las oficinas del gobierno del estado en Los Ángeles tienen guardias permanentes para apoyar a los jaliscienses en Estados Unidos en el trámite de traslado de restos, en la actualización de documentación como actas de nacimiento que se requieren en caso de una defunción o en la solicitud del seguro de desempleo.

Las familias de los inmigrantes pueden solicitar la ayuda desde Jalisco en el correo atencionmigrante.sgg@jalisco.gob.mx. Los mails de atención en Estados Unidos son oficinalosangeles.sgg@jalisco.gob.mx y oficinachicago.sgg@jalisco.gob.mx

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís