Suman 606 recién nacidos con COVID-19 en México
Fotografía referencial: AFP




Guadalajara, Jalisco. 

La generación COVID-19 no solo se caracteriza por nuevas formas de convivir con un virus que ni siquiera pueden ver, hay quienes nacieron contagiados. Cambió la forma de trabajar, de socializar, de estudiar, divertirse y hasta de vivir el duelo, también a la distancia.

El virus provocó una acelerada transformación del servicio de salud y por ello hubo alteraciones en la atención médica en materia reproductiva. El miedo a un contagio también influyó en la búsqueda de atención médica.

La Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, dio a conocer que 606 personas recién nacidas fueron positivas para COVID-19.

Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, expuso que a nivel mundial se estima que 47 millones de mujeres en 114 países, de ingresos bajos y medios, no podrán acceder a anticonceptivos modernos a causa de la pandemia.

De esta forma se espera que haya siete millones de embarazos no planificados si el bloqueo se mantuviera seis meses. La estimaciones para México por la falta de anticonceptivos consiste en:

  • 900 mil mujeres interrumpirán uso de anticonceptivos
  • 114 mil 600 embarazos no planeados
  • 52 mil 700 abortos
  • 200 muertes maternas
  • 2 mil 600 muertes neonatales

Redacción: Elizabeth Ortiz