Suman 5 mil 704 casos confirmados de dengue en Jalisco
Fotografía: Mauro Pimentel - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se mantiene en el segundo lugar por número de personas enfermas con dengue y decesos por el virus transmitido por el vector Aedes aegypti.

El reciente informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, informa que se mantiene la entidad con 13 muertes confirmadas, mientras que las defunciones en estudio son 48 y descartadas 17 en lo que va del año.

Con relación al número de personas confirmadas con pruebas de laboratorio de instituciones públicas se registran 645 nuevos casos por lo que la cifra sube a 5 mil 704, esto es, 557% más que el registrado en el mismo periodo del año pasado con mil 23 casos, y cerró con 2 mil 713 y seis defunciones.

dengue Diseño: Secretaría de Salud

En cuanto a casos probables la cifra se elevó a 39 mil 229, esto por arriba del estado de Veracruz que ocupa el primer lugar por número de casos confirmados con 7 mil 903 y 15 decesos, y probables 32 mil 995.

Los estados con mayor número de casos estimados de acuerdo al informe semanal son: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos, concentran el 78% del total y suman el 72% de los casos confirmados.

dengue Diseño: Secretaría de Salud

Además, de que el serotipo dos considerado de los más agresivos tiene mayor circulación en territorio jalisciense, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue se muestra que la totalidad del mapa de uno de los estados más importantes del país circula de manera simultánea el serotipo uno, dos y tres.

En tanto que, en Teocuitatlán de Corona y Tonaya el tipo dos, y la circulación del uno y dos en los municipios de Juchitlán y Sayula. Jalisco se viste de dengue, excepto en 34 municipios.

A dos meses y medio de que concluya el año en curso, la cifra actual de dengue - 5 mil 704 casos - superó la totalidad del registrado en la epidemia del 2009, que cerró con 4 mil 919 casos.

Un panorama desalentador para la entidad ya que sigue la cadena de transmisión en la Zona Metropolitana de Guadalajara sin contender los brotes en las colonias y el vector alcanzó su mayor extensión en territorio jalisciense.

Expertos advierten que la epidemia continuará en invierno, mientras que el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica y la Secretaría de Salud Jalisco mantienen el aviso epidemiológico al señalar que se refuerzan las acciones en la colonia con brotes y en las unidades de salud, sin embargo, en alguna se acabaron las pruebas para realizar el diagnóstico y municipios han tendido que comprar insumos para contender el brote.


Isaura López Villalobos