Aprueban separación definitiva del rector Tonatiuh Bravo; lo sucede Miguel Ángel Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Será el 16 de Marzo el último día de Tonatiuh Bravo Padilla como rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en su lugar quedará quien fuese vicerrector general de la Máxima Casa de Estudios, Miguel Ángel Navarro.

En sesión del Consejo General Universitario (CGU) se aprobó la separación de su cargo de manera definitiva.

Tonatiuh Bravo Padilla señaló que la situación del país, la falta de credibilidad en las instituciones son los motivos que lo impulsaron a querer hacer un cambio en la vida política y a aceptar la invitación para participar en los próximos comicios como diputado general por el Frente Ciudadano.

“Nuestro país experimenta un deterioro institucional y se ha agudizado la pérdida de confianza y de credibilidad de los poderes públicos. En este sentido, mi propósito es contribuir mediante una voz ciudadana que trabaje en favor de la educación, la ciencia y la tecnología, además de seguir apoyando a nuestra institución de ese ámbito”, expresó sus motivos.

Durante la sesión, el aún rector resaltó los indicadores de calidad y aprendizaje obtenidos, el crecimiento de la matrícula, los avances en la universidad sostenible y los huertos solares en la red universitaria, entre otros logros.

Tras concluir su discurso, los presentes ovacionaron al rector entre aplausos.

En el evento, el ex rector, Trinidad Padilla López, la rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUALtos), Mara Robles; el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Hector Raúl Pérez Gómez entre otros, reconocieron su trayectoria y su labor al interior de la Universidad.

Pérez Gómez destacó que Bravo Padilla representa las cualidades que minutos antes se aprobaron con la construcción del Código de Ética.

- Eligen a Miguel Ángel Navarro -

Con un total de 164 votos, y nueve nulos fue elegido como rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Hector Raúl Solis fue quien levantó la mano para proponer la designación del Vicerrector, Miguel Ángel Navarro como el sucesor de Bravo Padilla.

La rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla, así como el rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Ricardo Villanueva apoyaron la nominación de Navarro para ser quien ocupe el espacio por un año y quince días.

La designación de Navarro se dio una vez que cumplió con todos los requisitos para poder ejercer el cargo.