subsidio transporte
Fotografía: Pasajero 7
Guadalajara, Jalisco.

Ante la realidad de que 40% de los usuarios del transporte público en la ciudad, no pueden pagar una tarifa de $9.00 en el servicio urbano, el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva Rodríguez, señaló que es tiempo de que se aborde “sin miedo” un debate público nacional, sobre el subsidio al transporte en las 59 áreas metropolitanas existentes en el país.

Mario Silva, experto en el tema de movilidad, dijo que, si en México existe un subsidio a la gasolina, no ve por qué oponerse a que se otorguen subsidios al tema del transporte público, cuando la mayoría de los habitantes en las ciudades, hace uso del camión o el tren ligero.

Una opción en Jalisco es que el dinero que se recaude por el pago de fotomultas o por los viajes que prestan las empresas de redes de transporte, se utilice en subsidiar el transporte público, dijo Mario Silva.

Sobre la evaluación que debe hacerse al primer corredor de transporte masivo en Guadalajara, el Imeplan ofreció la experiencia de sus técnicos para que se haga esa revisión como un organismo externo.

En el debate nacional sobre el subsidio al transporte deben participar la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, así como la Cámara de Diputados federal.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here