Sublime Jalisco será el centro de reunión de la industria creativa del mundo




Guadalajara, Jalisco.

El talento local y nacional de la animación, videojuegos y efectos visuales tendrá la oportunidad de tejer redes de cooperación y negocios con estudios internacionales en la Cumbre de Industrias Creativas "Sublime Jalisco", que se realizará en Guadalajara del 23 al 25 de abril.

Este encuentro de negocios reunirá a ejecutivos de al menos 15 estudios internacionales como Disney ABC, Laika, Discovery Kids, Cartoon Network, Televisa, Anima Estudios y Lab Zero Games, así como a 70 estudios nacionales.

El presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC) y director de Canal 44, Gabriel Torres Espinoza señaló que esta cumbre internacional persigue la transferencia del conocimiento, estimular la atracción de inversión y generar nuevos contenidos.

"Primero es un escaparate para hacer emerger al talento que habita en Jalisco, donde se van a buscar y promover los contenidos audiovisuales de Jalisco en perspectiva con otros estudios de otras latitudes del mundo, nuestro segundo objetivo es crear vínculos internacionales para fomentar la producción de pilotos y proyectos para un mercado más global y favorecer la operación entre personas, empresas, escuelas y gobierno".

Los organizadores estiman que durante los tres días de actividades se pudieran concretar negocios por 9 millones de dólares.

El programa incluye talleres, clases maestras y networking.

Entre los invitados destacan Frank Passingham, director de fotografía del Kubo y la Búsqueda Samurai; el productor de Los Simpson, Joel Kuwahara y la productora de Peppa Pig, Joan Lofts.

El director de Pixelatl, José Iñesta detalló que los paneles y encuentros de negocios se realizarán en el Hotel Demetria, las clases maestras tendrán como sede el Cine Foro de la UdeG y los talleres se llevarán a cabo en estudios.

Las actividades de vinculación empresarial tienen un costo de 2 mil 500 pesos, mientras que las clases maestras no tendrán costo.

Las industrias creativas son consideradas un motor de desarrollo. Actualmente tienen un valor 1.9 billones de dólares, representan el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y son la cuarta fuerza laboral.


Georgina Iliana García Solís