Suben los precios; el mercado enfocado en el clima: Chicago




Nueva York, Estados Unidos

Los precios del trigo, el maíz y la soja aumentaron el miércoles en Chicago, con los inversores enfocados en el clima seco y caluroso en el centro de Estados Unidos.

Hay pronósticos de temperaturas más bien elevadas en una buena parte del Mediooeste durante el fin de semana y la primera parte de la semana próxima "y eso realmente provocó compras de los fondos especulativos en el mercado", comentó Jack Scoville de Price Futures.

Los fondos especulativos habían acumulado fuertes posiciones apostando a una caída estas últimas semanas y liquidando una parte de ellas, lo que sostuvo los precios.

Tras las fuertes lluvias de fines de abril y principios de mayo, un tiempo más seco y más cálido no es considerado peligroso a corto plazo para los cultivos de maíz y soja, pero ha puesto al clima en el centro de la atención del mercado. Los inversores se preguntan si esa situación perdurará.

"Si hace calor en junio, ¿qué pasará en julio?", se preguntó Jack Scoville, quien recordó que las temperaturas superaban los 35 grados Celsius en algunos regiones.

El bushel de maíz (alrededor de 25 kg) para entrega en julio se vendía el miércoles a 3,8475 dólares, contra 3,7725 el martes.

El bushel de trigo para entrega en julio se cotizaba a 4,4475 dólares contra 4,3575 la jornada precedente.

Y el bushel de soja cotizaba a 9,3075 dóllares, contra 9,2350 dólares el martes.