emergencia por violencia de género
Fotografía: Referencial
Guadalajara, Jalisco. 

La violencia de género que pone en peligro la integridad e incluso la vida de las mujeres no
está en cuarentena. De acuerdo con datos de la Policía de Zapopan, durante el mes de marzo se registraron 42 llamadas de emergencia al 911 por parte de mujeres que reportaron situaciones de peligro o agresiones de género, un incremento de 56 por ciento respecto a febrero.

Sobre esta tendencia al alza, la dependencia aclaró que no se debe exclusivamente a que las víctimas estén conviviendo más tiempo con su pareja a propósito del periodo de aislamiento social, pues no en todos los casos las mujeres viven con su agresor, sin embargo esto no las exime de correr peligro.

De hecho, actualmente en Zapopan existen 943 órdenes de protección vigentes a favor de ciudadanas que han denunciado violencia por parte de una persona en particular, que generalmente suele ser su pareja o ex pareja, y a quienes tienen una situación de mayor riesgo se les asigna uno de los 150 botones de pánico denominados pulsos de vida, conectados con la policía municipal.

En lo que va del año, los pulsos de vida se han activado en 19 ocasiones por situaciones de violencia, mientras que a lo largo del 2019 estos dispositivos dieron cuenta de 109 agresiones a mujeres, de las que se derivaron 17 detenciones.

Para reportar casos de agresión doméstica o de género en cualquier parte del estado está
disponible el 911.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez