Suben los homicidios dolosos en los primeros 5 meses de 2019
Fotografía: Guillermo Arias - AFP




Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en su último corte se demuestra que, en los primeros cinco meses del año, Jalisco ha tenido un alza en el número de homicidios del 5%.

Lo anterior, pese a que en diciembre del 2018 el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez anunció que ya tenían trazada la estrategia de seguridad que se implementaría a inicios de enero para reducir el índice de delitos, hasta el momento no se ven los resultados.

En los primeros cinco meses se registraron mil 168 asesinatos, 68 más que el año pasado en el mismo periodo. No obstante, los datos reflejan que la violencia se ha recrudecido; toda vez que las cifras revelan que mientras los asesinatos culposos van a la baja, los homicidios con dolo van creciendo.

Las cifras revelan que los homicidios culposos han disminuido en un 29% mientras que los homicidios dolosos han incrementado en un 22.5%.

Tan sólo en enero se tuvo un incremento de 86 homicidios dolosos sumando un total de 202 asesinatos dolosos, de los cuales 135 fueron ejecutados con arma de fuego, 17 con arma blanca y 35 con otro elemento y 15 más no fueron especificados.

En febrero se registraron 206 homicidios con dolo, es decir, 72 más que en 2018. Los datos revelan que de estos 139 fueron con arma de fuego, 16 con arma blanca, 29 con otro elemento y 22 no especificados.

Para el mes de marzo sólo se registró un caso más que el año anterior, es decir, en suma, fueron 168 asesinatos dolosos. En tanto que, en abril, volvió a subir la cifra, este mes se registraron 172 homicidios dolosos, lo que representó 19 casos más que el año anterior.

Cabe señalar, que el único mes donde se registró una disminución de este tipo de delitos fue en durante el mes de mayo, al pasar de 166 casos en 2018 a bajar a 154 casos en 2019.

Así mismo hay que indicar que el mes en que bajo más el delito de homicidio culposo fue en marzo, de 88 casos registrados en 2018 bajó a 51, es decir, 37 asesinatos menos que el año anterior.