dengue Honduras muertos
Fotografía: Orlando Sierra - AFP
Tegucigalpa, Honduras.

El número de muertes por dengue grave, conocido como hemorrágico, en Honduras subió a 142 en la semana epidemiológica 37 tras reportarse siete nuevos fallecimientos, informó este lunes el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Sin precisar de los fallecidos, el funcionario indicó a periodistas que las siete nuevas muertes por dengue hemorrágico fueron confirmadas la semana pasada a través de laboratorio.

Agregó que se analizan las causas de muerte de otras 52 personas que presentaban los síntomas del dengue, mientras que otros 40 casos han sido descartados.

La mayor parte de los decesos eran menores de 15 años y el mayor número de infectados por dengue se continúan concentrando en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, en el norte, occidente y centro hondureño, según las autoridades.

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito “Aedes Aegypti”, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

vigilancia Jalisco dengue
Diseño: AFP

En 2019 unas 78 mil 728 personas han enfermado de dengue en Honduras, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país centroamericano, indicó Cosenza, quien de nuevo le recordó a la población que la enfermedad es “prevenible”.

Del total global de casos de enfermos, 63 mil 116 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 15 mil 612.

Las autoridades de Honduras mantienen desde julio una alerta epidemiológica y han emprendido medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.

Cosenza señaló que la población debe tomar “conciencia” de la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y mantener aseadas sus viviendas.