Subastan simbólicamente mujeres en Tec Milenio de GDL; feministas reaccionan




Guadalajara, Jalisco.

La organización Equipos feministas AC y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem México) utilizaron sus cuentas de redes sociales para señalar la “subasta” simbólica de mujeres, que realizaron estudiantes del Tec Milenio en Guadalajara.

En el video se puede observar a un chico que se acerca a pagarle a una persona, para “obtener” a una de sus compañeras. Lo que podría pasar cómo un simple juego para la recaudación de fondos, fue señalado por ambas organizaciones porque, con estas actitudes en el ámbito escolar, se cosifica a la mujer y se le da un valor económico.

Video: cortesía

Ambas organizaciones condenaron “enérgicamente la subasta de mujeres estudiantes realizadas en la Prepa Tec Milenio, campus Guadalajara (ubicado en Periférico Sur, frente al ITESO), el día de ayer 19 de abril, por parte de autoridades escolares y comunidad estudiantil, con la finalidad de recaudar fondos”.

La publicación menciona que subastar simbólicamente a las mujeres en el contexto escolar, “no solamente representa una grave violación a los derechos humanos y a la dignidad de las estudiantes, sino que constituye un acto discriminatorio que reproduce y promueve la cosificación de las mujeres y la trata”.

El video fue subido la tarde del jueves, y en el contenido de la publicación, las organizaciones exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco que tomen las medidas necesarias y “sancionen estas prácticas que promueven y normalizan la violencia de género mediante la mercantilización y la humillación pública de las mujeres”.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con los directivos del plantel. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota, no habían atendido el llamado.


Omar García