Cartas Frida Kahlo
Fotografía: AFP
París, Francia.

Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados este lunes en París procedentes de un fondo francés liquidado tras ser acusado de estafa.

Cuatro cartas de El Libertador, dictadas a su asistente y firmadas de su puño en los años 1820, fueron rematadas. Una de ellas, en la que se mostraba confiado ante la decisiva batalla de Carabobo (1821) mientras aseguraba no albergar ambiciones políticas, se vendió por 4 mil 550 euros, gastos incluidos.

Otra carta de Frida Kahlo dirigida al galerista neoyorquino Julien Levy de 1939 a propósito de una exposición de Diego Rivera fue subastada por 7 mil 800 euros, mientras que un discurso plagado de tachones de Fidel Castro, destinado a presentar la reforma agraria de 1959, se adjudicó por 7 mil 150 euros. 

La estrella de la subasta fue un diminuto libro inédito de 35x61mm, escrito por la autora inglesa Charlotte Brönte en 1830, cuando tenía 14 años. Legible solamente con lupa, el texto se vendió por 780 mil euros.

Esta venta fue la primera dedicada al continente americano y a Gran Bretaña y la número 22 de una colección de unos 100 mil documentos históricos que empezó a subastarse en 2017, después de que se destapara el supuesto fraude del fondo Aristophil.

Creada en 2003, la empresa propuso a unos 18 mil pequeños inversores adquirir prestigiosos manuscritos por unos precios muy superiores a los del mercado. La operación costó unos 850 millones de euros a los afectados, muchos de los cuales perdieron todos sus ahorros.