Secretaria de Trabajo, la agencia de colocación del gobernador, acusa académico




Guadalajara, Jalisco.

"En una agencia de colocación de cuates”, es en lo que se ha convertido la Secretaria de Trabajo reprochó durante la Glosa Académica, el secretario ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, Christian M. Sánchez Jáuregui.

El académico criticó el nombramiento de Luis Carlos Nájera Gutiérrez como Secretario de Trabajo, pues desde su apreciación no está calificado para ocupar el cargo.

"¿Conoce si tenga alguna cualidad en el tema Nájera?", se le cuestionó al académico.

“Ni de Almaguer, ni de Pizano, ni de Figueroa ni de Nájera, de ninguno (…) sus razones políticas tendrá, pero cualidades para poder llevar a cabo el cargo las desconozco, o por lo menos su producción académica al respecto”, reprochó en entrevista.

Expresó que el colocar a los amigos en los cargos importantes es el resultado de las políticas públicas fallidas en materia de trabajo.

Cuestionó que el Gobierno Estatal presuma ser líder en generación de empleo cuando el 50% de las personas que están en el mercado laboral están de manera informal.

“Tanto crecen los espacios laborales en el mercado formal, como en la misma tendencia crece en el mercado informal”, expresó.

Agregó que el 75% de los jaliscienses no tienen posibilidad de llegar a cuatro canastas básicas como lo sugiere el CENEVAL.

Video: cortesía

Por su parte, Ana Fátima Iturrios criticó la falta de espacios que hay para las mujeres en los puestos de gobierno.

“La igualdad también es obligación del Poder Ejecutivo, y la igualdad sustantiva tiene que buscar que haya mujeres en la toma de decisiones, que es una situación que no encontramos, si además desagregamos en que lugares se encuentran las mujeres en los primeros y segundos mandos y que independencia y autonomía tienen para poder responder estamos en un problema mucho mayor”, señaló.

Agregó que de los 155 organismos del Gobierno del Estado sólo 21 corresponden a espacios liderados por mujeres.