STAUdeG aclara que la comunidad universitaria no está en paro
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) emitió su posicionamiento ante el paro que algunas universidades públicas de México realizaron.

“Queremos hacer patente que quienes conformamos la comunidad académica de la Universidad de Guadalajara no estamos en paro. Seguimos trabajando por el bienestar de la sociedad a través de la educación media superior y superior en el estado; sin embargo, también declaramos nuestra solidaridad con la Universidad Pública en estos tiempos en los que los recursos destinados a la educación no permiten a estas instituciones cumplir cabalmente con las funciones sustantivas que les fueron asignadas por la sociedad”, señaló el Sindicato en el comunicado.

“Es grave que las universidades tengan que detener sus labores para hacer notar la falta de presupuesto que las agobia, pero resulta grave también que no se trate de resolver por parte de los gobiernos de los estados afectados y del gobierno federal”.

Somos conscientes de la situación económica que se presenta no solo en México, sino también a nivel mundial, pero estamos seguros que reduciendo el presupuesto a rubros como la educación solo hará que la situación de pobreza y violencia, lejos de extinguirse, se recrudezca”.

“Es por ello que nuestro Sindicato, que agremia a los trabajadores académicos de una de las universidades públicas estatales más importantes del país, solicita de manera firme y resuelta a la federación y a los Gobiernos de los Estados no solo aprueben, sino hagan llegar de manera inmediata los recursos a todas las instituciones públicas de educación media superior y superior a la que se les adeuda parte del presupuesto necesario para el desarrollo de sus funciones”.

“A la vez, consideramos que es tiempo que a la Universidad Pública se le otorgue un presupuesto suficiente para que pueda llevar a cabo su función sustantiva, además de resolver sus quebrantos financieros y que también pueda resarcir el salario de los profesores universitarios que fueron afectados de manera exponencial durante los últimos 30 años en los que se vio mermado el poder adquisitivo”.

“Esperamos que todo esto ocurra para un mejor desempeño de las labores de la Universidad Pública en el país”, concluye el comunicado.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no aceptará chantajes ni grupos de presión y sostuvo que no se puede aumentar el presupuesto más allá de la inflación.

Al responder a la demanda de más de 17 mil millones de pesos que presentó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó que como administradores de los recursos tienen que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra se caería en déficit, y si no se tiene la razón, no cederá aunque se pare el país, “porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”.

López Obrador resaltó que la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto, como tampoco se pueden entregar recursos sin disciplina, porque “tendríamos que aumentar y crear nuevos impuestos, decretar gasolinazos, pedir prestado, aumentar la deuda, como era antes”.

Sin embargo, si es una petición justa, continuó, se debe responder, aunque “no es de que ‘nos agrupamos y a ver, va la huelga si no nos das’. Esos son grupos de presión y así no es ya la cosa”.

El Ejecutivo federal se pronunció la víspera por revisar el presupuesto que se otorga a cada universidad. “Todos estamos obligados a actuar con austeridad y transparencia porque es dinero sagrado del pueblo”.

“No es de que ‘no tenemos dinero, tenemos un déficit, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero’. Así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolate espeso”, insistió.

Recomendó que el presupuesto para esas instituciones aumente mínimo (la) inflación. No se puede dar menos, aseguró que todas las universidades, por lo que corresponde al gobierno federal, tendrán más recursos en 2020, en términos cuantitativos, que los que recibieron este año.

López Obrador convocó a las instituciones de educación superior a actuar con austeridad y no realizar gastos superfluos, porque muchas veces se destinaban recursos para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político.

Redacción: Equipo editorial y Notimex