SSJ y UdeG impartirán Curso Estatal de Salud



Guadalajara, Jalisco

Para diagnosticar a tiempo factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión que pudieran desencadenar enfermedades cardiovasculares, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) impartirán el Curso Estatal de Salud.

Los factores de riesgo suele presentarse en las diferentes etapas de la vida, advierte el Jefe del departamento de fisiología de la UdeG, German Cardona mismas que pueden desencadenar diferentes enfermedades.

El curso virtual es gratuito y se espera la participación de 750 médicos y médicas del Estado, se llevará a cabo en el Auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el cual se trasmitirá vía internet a las sedes de la UdeG ubicadas en Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ameca, Colotlán y Ciudad Guzmán.

El objetivo es fortalecer la capacitación del personal de salud de primer contacto. Los interesados pueden ingresar al portal  de la Secretaría de Salud y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en el apartado “Cursalia” o acudir directamente a las instalaciones del CUCS.

El curso arrancará en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora el 17 de mayo.

En el país se estima que 30 millones de mexicanos y mexicanas padecen hipertensión; de éstos sólo el 60 por ciento reciben un tratamiento, mientras que el resto desconocen que padecen la enfermedad.


Isaura López Villalobos