SSJ realiza monitoreo de dengue en el Sur de Jalisco a través de ovitrampas
Fotografía: Andrea González




Guadalajara, Jalisco.

Ante la proliferación del vector Aedes aegypty, transmisor de la enfermedad de dengue, en territorio jalisciense, instala la Secretaría de Salud ovitrampas como una medida para identificar la positividad del mosco, ante también, la resistencia de las personas de que brigadistas ingresen a sus casas.

La zona de Ciudad Guzmán es uno los territorios de mayor riesgo de que incremente el vector, por lo que, el departamento de vectores y zoonosis instala bases de vigilancia entomológica con ovitrampras en diferentes puntos de la región.

Como parte de esta estrategia en el municipio de Tuxpan, a media hora de distancia de Ciudad Guzmán, desde hace tres años la región sanitaria monitorea varias casas- habitación de manera semanal con ovitrampas dando indicadores nulos, sin embargo, en la mayoría de las veces tiene positividad alta del mosco hembra del dengue.

Cuando hay un mayor número de huevecillos, como un indicador de alerta, en la zona realizan fumigaciones alrededor de las casas y de la zona cercana de donde se colocó la ovitrampa.

En Ciudad Guzmán y a sus alrededores circula el serotipo dos, considerado de mayor riesgo.

Recordar que, los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosco infectado de la especie Aedes aegypty. El dengue es a menudo una causa principal de enfermedad en las áreas con riesgo.

Este padecimiento de dengue puede cursar de leve a grave que requerirá hospitalización, pero también puede ser mortal.

Actualmente Jalisco se coloca en el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de personas enfermas por dengue en lo que va del año.


Isaura López Villalobos