insecticida dengue SSJ
Fotografía: Salud Jalisco (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

Previo al inicio de las primeras lluvias, en Jalisco ya se registraban nueve brotes por dengue en la zona costera, principalmente en Puerto Vallarta, Tomatlán, Autlán, Cihuatlán, La Huerta, El Grullo y Barra de Navidad.

De 217 casos confirmados en lo que va del año, 93% corresponden a estos municipios

El secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, informó que ante la falta de recursos federales para la compra de insecticidas para combatir el mosco transmisor del dengue y la preocupación en el aumento de casos, el estado invirtió 54 millones de pesos para la adquisición del fumigante.

Por su parte, el coordinador del programa de dengue, Salvador García Hernández, informó que hace un mes se adquirió el insecticida con el cual se cubrirá la demanda estatal por un promedio de cuatro a cinco meses, sin embargo ante un posible aumento de casos se tendría que abastecer de más producto.

Aseguró que los fumigantes son seguros para aplicarse en los domicilios.

Informó que fueron contratados 700 brigadistas más para sumar mil 111 personas, quienes estarán concentrados en las diferentes regiones sanitarias.

La Secretaría de Salud de Jalisco anunció la campaña de comunicación de riesgos contra el dengue, chikungunya y zika “dile no al mosquito” con el objetivo de concienciar a la población en general sobre las medidas preventivas para reducir la transmisión del virus.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos