SSJ instala Hospital Inflable en la Región Valles por incendio del Cerro Huitzizilapa



Guadalajara, Jalisco

Ante posibles daños que pudiera presentar la población de la Región Valles en su salud por el incendio que se registra en el Cerro Huitzizilapa en el municipio de Tequila el cual ha consumido más de mil 200 hectáreas, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada informó que se instaló el Hospital Inflable.

En la región, mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial  activo la emergencia atmosférica, y fue instalado el Centro de Mando para mantener coordinación entre tres niveles de gobierno federal, estatal y los municipios de Magdalena, Arenal, Tequila, Amatitlán.

Cruces Mada mencionó que por las  características del Cerro y alrededres impide que brigadistas estén en la zona por lo que las labores de combate del incendio se realizan a través de los helicópteros del Estado de Jalisco, del municipio de Zapopan y recientemente llego el de la Defensa Nacional.

Otro riesgo latente es la quema de pastizales para la preparación de la tierra previo al temporal de lluvia para la siembra, por ello, mencionó que se hizo la petición a los agricultores evitar realizar este tipo de actividades.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias ha atendido a brigadistas quienes llegan a sufrir deshidratación, quemaduras, y accidentes.

En Jalisco se registran 15 incendios forestales activos.


Isaura López Villalobos