SSJ dejó de tener contrato con el grupo Lomedic para la adquisición de medicamentos



Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dejó de tener contrato con el Grupo Lomedic S. A. de C. V. para la adquisición de medicamentos para pacientes afiliados del Sistema Estatal del Seguro Popular desde el año 2013, debido a que en una nueva licitación la farmacéutica DIMESA de Laboratorios Pisa ofrecía medicamentos a bajo precio.

El titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah recordó que entre el año 2010 al 2012, Lomedic se amparó y el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco pidió en ese entonces suspender la licitación, luego de que la Comisión de Adquisiciones de la administración de la Secretaría había determinado como ganador a otra empresa.

Petersen Farah mencionó que en su momento se presentó una denuncia por el caso de la licitación, sin embargo al llegar a un acuerdo con la entrada del Gobierno de Aristóteles Sandoval la empresa Lomedic diluyó el litigio.

El secretario de Salud señaló que con la nueva Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, la Comisión de Adquisiciones de la Secretaría de Salud -conformada por asociaciones, y un funcionario de la dependencia- son los encargados de la toma de acuerdos y decisiones.

A diferencia del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), la Secretaria de Salud prefirió otro proveedor que daba más barato.


Isaura López Villalobos