muerte bacteria Jalisco
Fotografía: SSJ
Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó que solo una de las dos muertes que se encontraban en estudio, fue a causa de la bacteria Leclercia Adecarboxylata, de acuerdo al dictamen realizado por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

El deceso fue en un recién nacido prematuro extremo, ocurrida por infección de la bacteria ocurrida el pasado 22 de mayo, en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, mientras que del paciente adulto mayor, registrada en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde se descartó como causa básica de muerte la infección por la bacteria.

El Comité concluyó que los motivos del fallecimiento fueron: choque séptico, neumonía intrahospitalaria y trombosis mesentérica.

Con el brote de la bacteria, se confirmaron en total 69 casos de Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS) en 15 hospitales: 13 de la Zona Metropolitana de Guadalajara y dos de Tepatitlán, en todos los casos la constante fue haber recibido Nutrición Parenteral Total proveniente del Centro de Mezclas SAFE.

Del total de los casos, 59 pacientes fueron dados de alta, de los cuales 45 corresponden del brote infeccioso de acuerdo al criterio clínico epidemiológico (dos hemocultivos negativos) y 14 casos a alta domiciliaria.

Actualmente continúan bajo vigilancia diaria ocho pacientes en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos