Fotografía: Medios

BonnAlemania

El partido socialdemócrata (SPD) alemán aprobó, este domingo, por una estrecha mayoría el inicio de negociaciones formales con los conservadores de la canciller Angela Merkel para formar un gobierno común.

Los delegados del partido reunidos en Bonn aprobaron, por 362 votos a favor sobre un total de 642, la apertura de estas conversaciones que deben poner fin al estancamiento político que priva a Alemania de un gobierno desde las legislativas de septiembre pasado.

Y el SPD, que salió muy mal parado en las legislativas (20,50% de los sufragios) y se desploma en los sondeos desde entonces, ya se había mostrado profundamente dividido ante la perspectiva de prorrogar la gran coalición saliente con Merkel.

El líder del partido socialdemócrata, Martin Schulz, y la mayoría del resto de dirigentes habían defendido que se trataba de evitarle a Alemania una crisis gubernamental prolongada y, de rebote, una dañina parálisis a la Unión Europea (UE), justo cuando se tienen que negociar reformas clave en materia económica, presupuestaria y migratoria.

Sin embargo, buena parte de la militancia socialdemócrata consideraba que la formación necesita una cura de oposición y un giro a la izquierda para sobrevivir.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here