Sospechoso de ataque a sinagoga de EEUU enfrenta cargos federales de odio
Fotografía: Sandy Huffaker - AFP




Los Ángeles, Estados Unidos.

El joven acusado de matar a una mujer y herir a tres personas en un tiroteo en una sinagoga de California enfrenta ahora a la justicia federal, que le imputó este jueves por homicidio y más de 100 cargos de crímenes de odio.

John Earnest, de 19 años y declarado antisemita e islamófobo, se declaró no culpable en un juicio en corte local por los mismos crímenes, que conllevan una posible pena de muerte.

"No permitiremos que los miembros de nuestra comunidad sean cazados en sus lugares de culto, donde deben sentirse libres y seguros para ejercer su derecho a practicar su religión", dijo el fiscal federal Robert S. Brewer, Jr. "Nuestras acciones de hoy están inspiradas en nuestro deseo de lograr justicia para todas las víctimas y sus familias".

La imputación de Earnest contiene 109 cargos federal de crímenes de odio, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Earnest está acusado de abrir fuego con un rifle de asalto el 27 de abril, último día de la Pascua Judía, en la sinagoga Chabad de Poway, cerca de San Diego, California.

http://udgtv.com/noticias/internacional/muerto-heridos-tiroteo-sinagoga-california/

Lori Gilbert Kaye, de 60 años, murió en el tiroteo, y el rabino Yisroel Goldstein (57), Almog Peretz (34) y su sobrina de 8 años, Noya Dahan, resultaron heridos.

Earnest también responderá por un incendio que no dejó víctimas en el Centro Islámico en la ciudad de Escondido, también cerca de San Diego, cuya autoría asumió en un manifiesto publicado en internet.

El ataque en Poway se produjo exactamente seis meses después de que un supremacista blanco matara a 11 personas en un ataque en una sinagoga de Pittsburgh, en Pensilvania, el peor contra un lugar de culto judío en la historia de Estados Unidos.

Según Brewer, los dos juicios contra Earnest se realizarán de manera simultanea.

En ambos enfrenta la pena capital, aunque el gobernador de California suspendió en marzo todas las ejecuciones en el estado.