Exigen aclarar sospechas de corrupción por empresa de prepago del transporte



Guadalajara, Jalisco.

La corrupción en el prepago es lo que está atorando la transformación en el Transporte público de Jalisco, consideró el diputado de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo al presentar una serie de acciones para evitar más paros camioneros.

"La empresa que está operando el sistema de prepago es la empresa TISA (Tarjetas integrales S.A.), una empresa que tiene un pésimo historial pues por años demostró su incapacidad para operar los transvales poniendo en crisis ese sistema de descuentos. Aún con ese historial, esta misma empresa TISA obtuvo la concesión para operar el prepago en el modelo ruta empresa, y hoy tiene en crisis también a ese sistema: no permite que los operadores tengan un control de sus ganancias, realiza un cobro mensual de casi 9 mil pesos que no tiene justificación, tiene retenidas las ganancias de las rutas hasta por 3 meses.", dijo Hermosillo

Criticó que el Gobierno del Estado insiste en que sólo habrá aumentos de la tarifa a quienes decidan migrar al sistema de ruta-empresa, lo cual Mc considera adecuado, pero el problema es que para hacerlo se les obliga a operar bajo el sistema de prepago con TISA, bajo condiciones que no favorecen a los transportistas y comprometiendo la viabilidad del modelo de transporte.

"Por estas razones vemos que la empresa TISA es claramente una empresa con vínculos priistas, pues la están favoreciendo desde el gobierno con concesiones injustificadas, de las cuales se está sacando mucho dinero. Dinero que no sabemos hacia dónde se está yendo, pero que evidentemente no se está invirtiendo en mejorar el transporte", apuntó Hermosillo.

Por esa razón, presentaron un acuerdo legislativo para exigir que se aclare la relación del Gobierno del Estado con esta empresa, y una revisión profunda de esta licitación, queremos saber qué es lo que hay detrás de todo esto.

"Lo decimos claramente, y se lo dijimos a los transportistas: estamos completamente en contra del aumento de la tarifa, y vamos a seguir exigiendo la implementación de un nuevo modelo de transporte que proteja a los usuarios", insistió.