Sordos en Jalisco recibirán educación en lenguaje de señas



Guadalajara, Jalisco.

La educación primaria en lenguaje de señas  es ya una realidad en Jalisco. Las autoridades estarán obligadas a implementar programas para personas con discapacidad auditiva.

Esto gracias a las reformas a la Ley para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad de Jalisco, recién aprobadas por el Congreso Local, a propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fela Pelayo.

Las personas sordas podrán tener acceso a la educación en su lengua materna. Es decir, el lenguaje de señas. Durante muchos años, las personas sordas han estado excluidas de la sociedad y han tenido que acceder a la educación a través de sus propios medios. Ahora el Estado tendrá que garantizar que todas las personas sordas tendrán el mismo derecho que las personas oyentes. No solamente incluye la modificación a la ley que presento, sino la obligación de que todos los actos públicos tendrán que contar con intérpretes.”

Además, las autoridades habrán de desarrollar programas de capacitación para padres, cuidadores y tutores para que aprendan y transmitan la lengua de señas mexicanas.

Otra innovación es que se podrá certificar a los intérpretes aquí mismo en Jalisco.

Ese diploma solo se obtenía en la Ciudad de México.

De esta manera estamos integrando a una parte de la sociedad, a una minoría que durante muchos años fue invisibilizada por el propio gobierno y les estamos garantizando una igualdad de oportunidades paras todas las personas sordas en el Estado de Jalisco.”

Pelayo informó que de cada mil personas, cinco tienen alguna discapacidad auditiva. Ahora sólo falta que en el paquete presupuestal de 2018 se puedan asignar recursos para estas acciones.