Sonoro 2 hace homenaje a los cobijeros de las ferias con su música
Fotografía: Sonoro 2 / Facebook




Guadalajara, Jalisco. 

Desde Tijuana, Baja California, llega Sonoro 2 con una propuesta fresca y llena de fusiones musicales, que busca ser un referente de diversión y de fiesta para los mexicanos, pero todo dentro de un equilibrio que plasman desde el significado de su nombre y del que nos habla su vocalista Mauricio Ruiz.

"Lo hicimos para divertirnos, hacer música de corazón que sea de todo tipo de géneros y hacer una especie de fusión, de hecho, yo le llamo rock-pop-fusión. El nombre es un juego de palabras; el concepto Sonoro va muy acorde con la música, la sonorización y el número dos es un elemento que implica dualidad, equilibrio y encierra muchas cosas en cuestión de la numerología”.

En México durante todo el año, pero aún más durante los festejos patrios abundan las llamadas ferias de pueblo. Antes del confinamiento, estas ferias aglutinaban a las personas alrededor de antojitos mexicanos, postres, algodones de azúcar, pan dulce, juegos mecánicos o juegos más interactivos como acertar las canicas en los puntos para obtener un premio, reventar globos con flechas emplumadas, o los disparos con balines a figuras de metal. Pero sin duda, uno de los personajes que se ha vuelto icónico y representativo de estas ferias son los cobijeros. Casi siempre hombres de edad media o avanzada cuya característica principal es la mala calidad del audio con la que presentan sus artículos; cobijas, sábanas, toallas, entre otras cosas, y razón por la cual Sonoro 2 les dedicó una cumbia.

“Entra uno a una feria y cuando uno pasa de repente le llama la atención ese audio retumbante donde te están hablando y donde te están vendiendo las cobijas y ya que te acercas te empiezas a reír de las cosas porque son muy dicharacheros los cobijeros, entonces pues dije, vamos a hacerle un tributo, un homenaje a esos personajes que hasta yo podría decir que son parte de la cultura mexicana”.

A finales de 2019 Sonoro 2 realizó la grabación del videoclip de la Cumbia del cobijero y ante la pandemia, decidieron esperar para su estreno. Sin embargo, en tiempos donde la virtualidad también sirve para añorar aquellas cosas que teníamos y que deseamos volver a ver, lanzan esta cumbia que está disponible ya en todas las plataformas de video y musicales.


Alicia Preza Marín