Son “aptas” para bañarse 10 playas de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Diez playas con el mayor número de visitantes en verano, situadas en la región Costa Norte, fueron consideradas “aptas” para la recreación, según un monitoreo hecho hace un par de semanas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), como parte del programa “Playas Limpias”.

Se realizaron tres monitoreos por semana en playas de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

El límite permisible actual es un máximo de 200 por cada 100 mililitros de agua de mar, explicó Armando Pimente Palomera, director de Fomento Sanitario de la Coprisjal.

“Recordarles que los enterococos son básicamente un grupo de bacterias, dentro de las cuales se encuentran algunas que pueden afectar la salud de las personas y es el cuidado que tratamos de tener en su momento. Lo que les quiero comentar es que de manera previa a vacaciones, ya fueron monitoreadas estas playas. Son las playas de Yelapa, Qumixto, Las Ánimas, Mismaloya, playa Gemelas, de los Muertos, Río Cuale, Oasis, Las Palmas y Camarones”, dijo.

De acuerdo al monitoreo, la playa más limpia es Mismaloya con 17.12 enterococos; y la menos limpia es Yelapa con 29.32, enfatizó Armando Pimentel.

“Es importante señalar que estos datos ya los tiene la Cofepris. Son incorporados a una página web de la propia Semarnat, para darla a conocer a toda la población y que pueda hacer consultada. En breve esta información la va a subir la Cofepris. Por ello, podemos decir que nuestras playas son aptas para uso recreativo”, aseguró.

El monitoreo de playas incluye 70 destinos turísticos de México en 17 estados y pueden consultarse los resultados en el sitio web http://semarnat.gob.mx


Ignacio Pérez Vega