Son ya 64 años de tradición de la Feria Navideña del Refugio; ha tenido 5 sedes en el centro de la ciudad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Son ya 64 años desde que la Feria Navideña del parque El Refugio comenzó a trabajar en el centro de Guadalajara.

Se trata de una de las ferias navideñas más tradicionales de la ciudad, la cual ha tenido un peregrinar en diversos sitios del centro histórico, relató el representante Ramón Lara Guzmán.

Los puestos de venta de nacimientos de barro, pinos navideños, esferas, escarcha y adornos se instaló por primera vez en la calle de Santa Mónica, a un costado del mercado Corona, en 1955 y ha tenido cinco sedes.  Al parque El Refugio la Feria Navideña llegó en 2015, luego del incendio ocurrido en el jardín San José, en 2010.

“Lleva una trayectoria de más de 60 años. Se inició en la calle Santa Mónica, entre Hidalgo y Morelos, ahí se inició esta tradicional feria navideña. De ahí pasamos al mercado Corona, posteriormente al jardín San José, caminamos a Plaza Tapatía. Hemos llevado una amplia trayectoria, pero somos los mismos compañeros, pero seguimos con esta tradición. Iniciamos desde 1955, ya son muchos años y seguimos dándole”, expresó.

Feria Navideña Guadalajara 2019 Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Don Ramón Lara dijo que la Feria Navideña ofrece un amplio surtido, novedades y precios asequibles en artículos navideños. El propósito es que “no se acabe la tradición y que los niños tengan una alegre navidad.

“Estamos aquí trabajando en nuestra tradicional Feria Navideña dónde vas encontrar de todo, de todo. Moños, gardenias, esferas, escarchas, series de luces. Árboles naturales también a partir del día 15. Vas a encontrar una gran variedad en artículos navideños. Esperemos estar instalados al 100% a partir de este viernes o el sábado, ya trabajando, para que los ciudadanos vengan, nos visiten, para que traigan a sus pequeñitos, hay una amplia variedad en nacimientos, para que arreglen su casa con la tradicional Feria Navideña Jardín El Refugio, afirmó.

La Feria Navideña del Parque El Refugio, se localiza en Federalismo y Herrera y Cairo, donde está la estación del mismo nombre de la Línea 1 del Tren Ligero. En total, son 160 puestos de venta, abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, desde el 8 de noviembre hasta el 26 de diciembre.


Ignacio Pérez Vega