Solo Puerto Vallarta aprueba en transparencia en la Costa Norte




Puerto Vallarta, Jalisco.

Presentan los resultados de la evaluación que realizó CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) a los municipios de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Cabo Corrientes y Tomatlán.

En esta ocasión de un porcentaje del 100, Puerto Vallarta con 72.1 siendo la mejor evaluación, Tomatlán tiene una calificación de 14.9, Cabo Corrientes de 29.3 y Bahía de Banderas un 9.0, siendo el más reprobado.

En este análisis que se hace son 45 preguntas y dentro de estas se evalúan 158 variables, en rubros que son: Información a la ciudadanía; gastos; obra pública; bienes y sus usos; administración de los ayuntamientos; participación ciudadana; urbanismo; y consejo ciudadano, siendo éste último el más opaco.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Juanita Delgado y María José Zorrilla integrantes del Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno, así como Gabriel Igartúa, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.

La metodología que maneja el colectivo es por medio de la búsqueda de la información en los sitios webs; verificar que la información sea accesible; analizan la información por equipos de trabajo; se presenta la información con una retroalimentación; por último se presenta la información.

En el caso de algunos municipios ya se han tenido mejorías, en el caso de Puerto Vallarta podría alcanzar a nivel nacional uno de los 15 lugares y a nivel estatal entre los 10 primeros, no obstante estos datos se darán de manera oficial la próxima semana.

Se dieron algunas recomendaciones, como la capacitación a funcionarios públicos e incrementar apoyos a las unidades de transparencia con recursos humanos y tecnologías; que tengan su declaración 3 de 3, y acceso a la información financiera.

Recuerda que: Autlán mejora en trasparencia, ocupa el quinto lugar en CIMTRA