Sólo 5 calandrias eléctricas circulan en el centro de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que Ernesto García Íñiguez maneja una calandria eléctrica, ve con buenos ojos el reciente nombramiento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, donde inscriben a las Calandrias Jaladas por caballos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco.

Dijo que es una tradición que los turistas continúan buscando, pero resalta que también es necesario evolucionar y ofrecer las calandrias eléctricas.

Actualmente están registradas 55 calandrias jaladas por caballos junto con 110 equinos. En cambio, sólo 5 calandrias eléctricas están circulando en el Centro Histórico de Guadalajara y se espera que para el año 2019 circulen 55.

Ernesto García dijo que las calandrias eléctricas han sido bien recibidas por los turistas ya que se han convertido en la novedad.

Por su parte, Francisco Manuel Aceves Flores, dijo que continúa con las calandrias jaladas por caballos por tradición familiar.

Cabe decir que tras el anuncio publicado en el diario oficial de Jalisco, respecto al nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial a las Calandrias Jaladas por caballos, el Gobierno de Guadalajara respondió que, como el acuerdo no es definitivo, decidirá combatir por medio de recursos legales.