Solo dos de 70 candidatos independientes a alcaldes obtuvieron el triunfo en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Tiene que revisarse la legislación electoral, en materia de candidaturas independientes en Jalisco, reconoció el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, quien admitió que las condiciones de competencia entre quienes compiten sin partido y a quienes los postula un instituto político, no son equitativas.

Esta vez, ningún candidato a diputado local que se registró por la vía independiente pudo ganar la elección en alguno de los 20 distritos electorales.

En Jalisco, el IEPC validó el registro de 52 candidatos independientes a diputados locales y 70 para presidentes municipales, en las principales ciudades del estado, entre ellas Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Tepatitlán.

Sólo dos aspirantes a alcaldías sin partido lograron la victoria: René Ruelas Ortega, en Villa Corona y Daniel Carrión Calvario, en Sayula.

“Y si al final queremos darles condiciones de equidad, tendríamos que revisar a partir de esa naturaleza, que tratamiento tendríamos que darle a cada uno. Recordemos que los partidos políticos tienen una vida permanente y que necesitan de algún gasto para su sostenimiento y además son entidades de interés público, así declaradas por la Constitución. No así las candidaturas independientes que tienen un fin temporal, muy limitado y que obedecen a la oportunidad que tenemos los ciudadanos de acceder para gobernar. Hay que revisar los alcances de cada una y encontrar un punto intermedio que les permita competir en igualdad de circunstancias dijo el presidente del organismo electoral.

Para Alcaraz Cross, pese a los escasos resultados favorables de los aspirantes sin partido, las candidaturas independientes llegaron para quedarse.

“Para análisis. Sí claro. No obstante que hubo una participación nutrida en Jalisco, habría que ver que está sucediendo y analizar a los independientes” dijo Alcaraz.

Un tema a revisar para una próxima reforma a las normas electorales es que los independientes pudieran tener mayores espacios para difundir sus proyectos y propuestos y el dinero que se les debe asignar para actividades de campaña.


Ignacio Pérez Vega