¿Le gustaron las mañanitas al alcalde de Sayula? Estas son otras 5 solicitudes de información extrañas
Fotografía: Milenio




Guadalajara, Jalisco.

Saber si le cantaron las mañanitas al alcalde de Sayula con Topo Gigio, Cepilllín o a capela, y si le gustaron, no es el único recurso de revisión “extraño” que ha tenido que resolver el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

¿De qué sabor fue el pastel y quién lo pagó?: preguntan por transparencia a alcalde de Sayula

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.¿De qué sabor era el pastel que partió en su cumpleaños el alcalde de Sayula? ¿Sirvieron refresco o cerveza? ¿La versión de las mañanitas que se tocó en el festejo fue de Cepillín, Lagrimita o Topo Gigio? ¿Estrenó ropa? ¿Qué deseos pidió el presidente? ¿Andaba volado el festeja. … Sigue leyendo ¿De qué sabor fue el pastel y quién lo pagó?: preguntan por transparencia a alcalde de Sayula

Así como este recurso de revisión al ITEI le ha tocado resolver al menos 10 asuntos que clasifican como “extraños” por el tipo de peticiones que realizan los ciudadanos.

Aquí te dejamos cinco de estos “extraños” recursos de revisión:

- Perros en plaza municipal de Colotlán -

Uno de los casos tiene que ver con un ciudadano que quería conocer qué pasó con los perros que estaban en la plaza municipal del Ayuntamiento de Colotlán.

Este usuario de la plataforma de transparencia requirió una bitácora y el protocolo que se siguió para sacrificar a los caninos, al no entregarle la bitácora que solicitó se fue al recurso de revisión.

Aquí un fragmento de la petición que el pleno del Instituto de Transparencia resolvió requerir la información y entregarla en un término de 10 días hábiles y en caso de no tenerla justificar la inexistencia de la misma.

“…quiero saber que paso con todos los perros que estaban en la plaza o la razón por la cual los sacrificaron, también quiero saber la bitácora y protocolo que se siguió para el sacrificio y el ordenamiento donde se haga mención de eso…”. (sic).

- Tamaño de orejas del titular de transparencia de Lagos de Moreno -

En Lagos de Moreno un ciudadano solicitó el curriculum de la titular de la proveeduría municipal, una carta de antecedentes penales del secretario particular del alcalde, la nómina de octubre del personal de nuevo ingreso, los nombramientos oficiales y los contratos vigentes del ayuntamiento, entre otros documentos de la administración municipal.

Pero esto no fue lo extraño sino cuando solicitó saber cuánto miden las orejas del titular del área de transparencia y sí consumía cristal o solamente tachas.

Finalmente esta solicitud de información fue respondida por la unidad de transparencia y al no existir nuevamente un reclamo, el ITEI considero que se había resuelto el asunto.

- Remate de ganado bovino -

En el municipio de Villa Guerrero, un ciudadano pidió conocer información muy detallada sobre el remate que se dio de 10 cabezas de ganado bovino mostrenco que había sido encontrado en propiedad del peticionario, por lo que requirió la siguiente información.

1.- El peso en kilogramos de cada uno de los 10 diez semovientes, vendidos, ya que no tenemos información al respecto.

2.- El precio exacto en que se vendieron cada uno de los 10 diez semovientes mostrencos encontrados en nuestras propiedades.

3.- El motivo o razón por la que en la venta de los citados semovientes, jamás se tomó en consideración a los suscritos.

4.- Cuales fueron las posturas legales, tomadas como base para la venta cada uno de los semovientes.

5.-Así mismo, por qué no se dio cumplimiento al acuerdo tomado previo al realeo de los citados semovientes.

6.-Por qué no se pagaron los daños y perjuicios provocados por las cabezas de ganado mostrencos, en terreno de nuestra propiedad. Siendo los daños provocados por dicho ganado, la destrucción continua de los lienzos de alambre de nuestros terrenos, gasto de reparación de los mismos, gasto de traslado de los lugares de captura a los corrales de la Asociación Ganadera local (comida a vaqueros), días de pago de trabajo consumo de pasto por años.

Mismas que fueron respondidas por el sujeto obligado y por tanto el organismo de transparencia dio por concluido el asunto.

- Ofrecimiento del avión presidencial a Trump -

Tras las declaraciones del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador respecto a que ofreció el avión presidencial al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un ciudadano solicitó conocer de manera detallada cómo fue la comunicación con el funcionario estadounidense y solicitó al Comité Ejecutivo Estatal del Partido le entregaran el documento oficial.

“En el primer debate de candidatos a la presidencia su candidato AMLO comento que ya le ofreció el avión presidencial de el gobierno mexicano al presidente de usa, solicito copia simple de la carta, correo fax, memo o como se le haya enviado dicho ofrecimiento”, es como lo solicitó el ciudadano.

Ante este recurso de revisión, el pleno del instituto resolvió dar como concluido el asunto, toda vez que el sujeto obligado respondió con el informe de ley.

- Beca CONACYT -

Es el caso de un peticionario que solicitó al Fideicomiso del Fondo Mixto Conacyt apoyo para mediar una solicitud de beca argumentando que no fue debidamente orientado en el proceso y advirtiendo que no encuentra su solicitud electrónica.

Estas dos últimas solicitudes no eran de competencia del organismo de transparencia de Jalisco, sino del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), pero las peticiones se hicieron al organismo local.