Solicitantes de cédula estatal definitiva rebasan a la Dirección de Profesiones




Guadalajara, Jalisco.

Largas filas amanecen en la Dirección de Profesiones del Estado. Médicos, abogados, ingenieros, arquitectos y contadores aprovechan los últimos días para tramitar la cédula profesional estatal definitiva y evitar en el futuro exámenes y renovaciones para poder ejercer.

La capacidad de atención de la dependencia fue rebasada, aseguran los solicitantes, quienes llegan desde las tres o cuatro de la mañana en busca de una ficha.

La Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco que entró en vigor en 2016, establece que las cédulas estatales de profesiones de certificación obligatoria, ya no serán definitivas, sino temporales, a partir del 30 de noviembre de 2017.

A casi un mes de que se venza el plazo para tramitar las últimas cédulas estatales definitivas, el proceso ha sido caótico. Las filas se extienden por las calles de Corona, Prisciliano Sánchez y Degollado.

El director de Profesiones, Felipe Oceguera indicó que se incrementó la afluencia de profesionistas desde el 7 de octubre y que paulatinamente han aumentado la capacidad de atención.

Para agilizar el proceso se entregan 400 fichas para concluir el trámite en un día. Los solicitantes que no alcancen una, tienen la opción de dejar sus documentos y esperar por correo electrónico su registro, en un plazo de 15 días.

En caso de no obtener la cédula estatal definitiva, las carreras relacionadas a las áreas de salud, derecho, ingeniería, arquitectura y contaduría tendrían que renovarla cada seis años y cada 12 años deberá aplicar un examen de conocimientos.


Georgina Iliana García Solís