Repudia sociedad civil actuar de diputados en nombramiento de magistrados




Guadalajara, Jalisco.

Representantes de la sociedad civil organizada repudian la forma en que se conducieron los diputados del Congreso de Jalisco en el nombramiento de magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y del Supremo Tribunal de Justicia, ya que de nuevo, los cargos se repartieron entre cuates.

El Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción llamó a que los diputados elaboren una iniciativa de Ley de Designaciones para evitar que sigan repartiéndose a los partidos políticos los puestos.

En un comunicado, señalan textual:

"Cuando desde el Congreso se programó empalmar dos convocatorias diferentes pars elegir tres magistrados, uno para la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y otro para el Supremo Tribunal de Justicia, desde el Comité de Participación Social advertimos que dicho evento podía manchar la legitimidad necesaria con la que deberían desahogar estas decisiones".

El temor se cumplió y se dio el reparto. A pesar de que el Comité de Participación Social envío en junio, por escrito, una propuesta para reformar el proceso de selección de magistrados y fue ignorando. Nisiquiera un memorándum les enviaron con acuse de recibo.

Y adelantan:

"Ante el predecible desenlace no cabrá en nosotros el desánimo, sino la propuesta y la exigencia. Por lo que en esta ocasión convocamos a la redacción de una Ley de Designaciones Públicas en Jalisco que límite los excesos y la discrecionalidad de nuestros representantes. Que trabe la captura sistemática de los cargos públicos, que establezca criterios de mérito como mínimo indispensable, que frustre los saltos entre poderes que dan pie a potencial conflicto de interés y que le otorgue garantías a quien aspire a un cargo, que no será evaluado de acuerdo con la cercanía del poder, sino por la profundidad y probidad de su trayectoria profesional".

Agregan que los diputados han echado mano de mañas como convocatorias premeditadamente atropelladas y plazos exiguos, sin embargo no se rendirán y mantendrán un estricto seguimiento al funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

También la Cámara Nacional de Comercio, delegación Guadalajara, emitió un comunicado enérgico para descalificar lo ocurrido.

"Quedó claro que las viejas prácticas del amiguismo, cuotas y cuates no se han ido. Es preocupante que se hayan ignorado las recomendaciones del Comité de Participación Social en la elección de un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, clave para combatir la corrupción en Jalisco".

Y advierten:

"Como sociedad no podemos permitir un Congreso que de la espalda a los ciudadanos. Exigimos una explicación. No puede suceder lo mismo en próximas designaciones".