El socavón en Paseo Alcalde lo causó la construcción de una salida de emergencia de la Línea 3
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El socavón que se registró en la avenida paseo Alcalde, frente a la Casa de los Perros, se originó por la construcción de una salida de emergencia de la Línea 3 del Tren Ligero, explicó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno.

En el lugar se hundió una máquina con un peso de 20 toneladas y esto se debió a que los mantos freáticos están a 14 metros, señaló David Zamora.

“¿Qué fue lo que pasó?, tienes una salida de emergencia que va a conectarse al túnel, esa conexión se está haciendo de manera manual, no es ningún hincado, ningún procedimiento que te de hermeticidad. En esa zona hay niveles freáticos a 14 metros, hay que recordar que el túnel está a 20 metros (bajo la superficie) y eso provocó que tuvieras arrastre de finos (arena) y junto con el agua que se estaba batiendo, nos hicieron una oquedad que con el peso de 20 toneladas de la máquina, generaron que se hundiera”, detalló.

El secretario de Infraestructura confirmó que la madrugada de este martes quedó reparado el socavón, al que se le inyectaron 61 metros cúbicos de cemento líquido.

“Ayer lo que se hizo fue que se inyectaron 61 metros cúbicos de mortero fluido para tapar esas oquedades y el relleno del socavón”, indicó.

Ahora, para prevenir que se hagan nuevos socavones a la par de la Línea 3 del Tren Ligero, la SIOP

Realizarán un diagnostico tras el socavón registrado en el Museo de Periodismo

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco informó que de manera coordinada con la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) realizarán un diagnóstico tras el . … Sigue leyendo Realizarán un diagnostico tras el socavón registrado en el Museo de Periodismo

"> hará un estudio de resistividad –una especie de tomografía del subsuelo- a lo largo de los 5 kilómetros del túnel de la Línea 3.

Por ello, se cerró el tramo de la avenida Paseo Alcalde, entre San Felipe y Reforma, en donde se presentó el socavón.

David Zamora aseguró que no hubo afectación en la Casa de los Perros ni en otras fincas aledañas, porque en esa zona se colocó una cortina de concreto para proteger las edificaciones.


Ignacio Pérez Vega